Tipos de envase y empaque para embutidos, ¿cuántos conoces?

Soluciones de Cierre/Tipos de envase y empaque para embutidos, ¿cuántos conoces?

La industria que se encarga de los embutidos necesita tomar en cuenta el envase y empaque de sus productos. De este proceso depende en gran parte la calidad de varios de estos productos cárnicos. Por eso en este artículo se detallarán los tipos de envase y empaque para estos alimentos.

Los tipos de envase y empaque se definen principalmente por el material del que están hechos, de esto dependerá su funcionalidad y uso. A continuación se mencionan los principales:

  • Polietileno de baja densidad (LDPE)

Este plástico para envase y empaque fue uno de los primeros que se usaron en la industria de embutidos y actualmente es el más usado. Este material es usado como sellante en bolsas y bandejas, obtiene dicha característica por su temperatura que oscila entre 110° y 160° C.

Tiene una muy buena barrera al vapor de agua y evita la pérdida de peso de los alimentos por la evaporación y la absorción de agua. La bolsa hecha con este material es de fácil uso en máquinas empacadoras automáticas.

  • Polietileno lineal de baja densidad (LLDPE)

Es similar al polietileno de baja densidad, aunque el polietileno lineal cuenta con temperaturas de sellado menores a éste. El polietileno lineal se mezcla con el de baja densidad para que mejore sus características y desempeño en las máquinas empacadoras.

Dicha mezcla tendrá mayor resistencia mecánica durante el envase y el empaque y ésta será superior a las del LDPE.

  • Polietileno de alta densidad (HDPE)

En el envase y empaque, este material sólo tiene aplicación en envases rígidos. La bolsa hecha con este material tiene mejor resistencia mecánica que el LDPE, pero necesita mayor temperatura para el sellado. Es usado en la industria cárnica como protector de canastas.

  • Polipropileno biorientado (BOPP)

Es usado en la industria de los embutidos en el envase y empaque de la capa impresa de estructuras laminadas. Esto debido a que, por su baja elongación, alto brillo y transparencia, aporta buena barrera a las grasas, aromas y al vapor de agua.

  • Poliamida (Nylon)

Es uno de los plásticos para envase y empaque más reciente en la industria de los embutidos, aunque existe hace ya varias décadas. Tiene sobresaliente resistencia mecánica, barrera a las grasas, aromas y sabores. Su brillo y transparencia son algunas de sus ventajas.

No se consideraban las poliamidas como materiales de barrera al vapor de agua, pero existen hoy en día poliamidas químicamente amorfas que sirven para esto.

  • Poli Vinil Cloruro (PVC)

Su aplicación en la industria cárnica para el empaque y envase se limita a envases semirrígidos, usados con sistemas de atmósfera modificada. Existían restricciones para su uso en alimentos, sin embargo han desaparecido y se han permitido nuevas aplicaciones de este material en la industria.

Por el grosor en el que normalmente tiene, su barrera es adecuada para garantizar la estabilidad deseada en los alimentos.

  • Poliestireno

Como el PVC, tiene aplicaciones casi exclusivas en envases rígidos y semirrígidos. Este material es muy usado en la industria de las carnes frescas y el pollo, aunque también sirve para embutidos.

Se caracteriza en el envase y empaque por el uso de materiales extensibles (PVC, EVA). Estos cubren en su totalidad la bandeja de poliestireno, expandiendo el alimento sobre la bandeja.

Si en tu empresa comercializan embutidos, es necesario conocer el tipo de envase y empaque ideal para cada producto. Ahora que tienes esta información, tómala en cuenta para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que en AERSA podemos asesorarte sobre distintas soluciones de envase.

Para más información, contáctenos:
Whats App: 81 1822 2439
Correo: aersa@aersa.net
Agenda una demostración en nuestro showroom

Related Posts

Facebook
YouTube
LinkedIn
Informes y Ventas