¿Qué es la certificación HACCP?

Nuestra Industria/¿Qué es la certificación HACCP?

El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Points) es un método operativo estructurado y reconocido a nivel mundial, el cual permite a las empresas dedicadas a la industria de los alimentos y bebidas identificar los riesgos de inocuidad alimentaria.

Además, se busca evitar los peligros de la inocuidad y cumplir con las medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos. Con ello, se tendrá la certeza de que, una vez ingeridos los alimentos, estos no representen un riesgo para la salud de los consumidores.

¿Cuándo debe de utilizarse el HACCP?

El HACCP debe utilizarse en todas las fases de la producción de alimentos, así como en los procesos de preparación de estos. Por este motivo, todas las empresas que realizan alguna labor dentro de la cadena de suministro de alimentos pueden aplicar los principios señalados en este sistema.

La aplicación HACCP permite a las empresas demostrar su compromiso con la calidad alimentaria y con los requerimientos para formar parte de la cadena de suministro de alimentos.

HACCP ofrece las siguientes ventajas:

  • Demostrar el nivel de compromiso para asegurar la inocuidad de los alimentos y con el cumplimiento de los requerimientos legales en materia de salud y alimentación.
  • Cuando la empresa proyecta una imagen de responsabilidad y verdadero interés para garantizar la inocuidad alimentaria, gana la confianza de los clientes.
  • Contar con la certificación HACCP da a la empresa una ventaja ante la competencia, pudiendo ser un diferenciador que permita a los clientes elegir a tu empresa por encima de otras.
  • A través de los servicios de auditoría del HACCP mejora la eficiencia de los servicios de la empresa, además pueden utilizarse para complementar sus aprobaciones existentes de ISO 9000, lo que se refleja en un ahorro de tiempo y costos.

Para aplicar exitosamente el sistema HACCP, se debe contar con un equipo multidisciplinario, pues el gerenciamiento de la inocuidad de los alimentos incorpora aspectos toxicológicos, microbiológicos, epidemiológicos y de tecnología de los alimentos, entre otros. Además, deben contar con conocimiento y experiencia específicos sobre la producción de alimentos, conocimientos técnicos, un alto criterio y la capacidad de aplicar los elementos de gerenciamiento de modo inteligente y eficaz.

El sistema de seguridad alimentaria basado en los principios de HACCP han sido exitosamente implementado en salas de corte profesionales, procesadoras de alimentos, tiendas al por menor de alimentos y carnes, en operaciones relacionadas con el servicio de alimentos y procesos de la industria farmacéutica. Contar con la certificación HACCP ayudará a tu negocio a ser un referente de calidad y excelencia en la aplicación de procesos.

Related Posts

Facebook
YouTube
LinkedIn
Informes y Ventas