Procesamiento de alimentos: técnicas para conservar alimentos

Nuestra Industria/Procesamiento de alimentos: técnicas para conservar alimentos

El envasado al vacío y otros sistemas de conservación de alimentos han revolucionado la forma en que la industria provee para el consumidor de hoy.

El deterioro de alimentos es una de las áreas de oportunidad más complejas de la industria alimentaria. Los agentes externos pueden desencadenar cientos de reacciones químicas, físicas y hasta microbiológicas en los productos.

La vida útil de los alimentos, así como la seguridad que proveen al consumidor, dependen de una buena estrategia de conservación y de un adecuado procesamiento de alimentos.

Hoy, el procesamiento de alimentos resuelve muchos de estos riesgos. Existen ya varias técnicas de conservación, cada una desarrollada conforme al análisis de riesgo que cada producto podría requerir.

¿Qué es el procesamiento industrial de alimentos?

Para implementar un buen método de conservación, es necesario determinar el tipo de alimento o producto. Las características y su composición son muy importantes, así como la acidez que contienen. Con esta información es posible calcular el tipo de reacción de descomposición de cada alimento.

A nivel industrial, los métodos de procesamiento de alimentos más utilizados son los siguientes:

Refrigeración y congelación

Claramente de los métodos más utilizados en la industria. Para su ejecución, habría que tomar en cuenta el pH de los alimentos. La refrigeración requiere una temperatura menor a los 4°C para que sea efectiva, y puede ser aplicada a carnes, mariscos y productos de origen lácteo. Por su parte, la congelación es productiva cuando se manejan temperaturas de entre -12° y -6°C. El frío así es capaz de detener el crecimiento de bacteria. El congelado alarga la vida útil de muchos alimentos.

Deshidratado o secado

También muy utilizado en la industria, es un método que elimina el contenido de agua de los alimentos. A falta de este elemento, se reduce significativamente el riesgo de microorganismos y bacterias. El deshidratado también tiene la ventaja de reducir el peso del producto y hace más fácil el almacenaje y transporte.

Pasteurización

Es una técnica que logra eliminar la presencia de microorganismos sin alterar el sabor de los alimentos. Muy aplicado en la conservación de lácteos y bebidas de frutas. La técnica está basada en la aplicación del calor.

Acidificación

Aquí, los alimentos son sometidos a un agregado de ácido. Los productos deben contar con un pH base de máximo 4.6.

Irradiación

Una técnica moderna que utiliza campos de energía (no calor) para destruir bacterias. Es utilizado en cereales y frutas.

El procesamiento de alimentos es un recurso que puede asegurar buenas prácticas para ofrecer la mejor calidad alimentaria al consumidor. Satisface además la demanda de la sociedad moderna de alto consumo y su exigencia por una alimentación fresca y valiosa en nutrientes.

En AERSA contamos con una variada oferta en equipos y soluciones para el procesamiento de alimentos. Haz clic aquí y recibe más información en tu bandeja de entrada.

Related Posts

Facebook
YouTube
LinkedIn
Informes y Ventas